La decisión de YPF de elevar a $240 por litro el precio del gasoil Infinia en localidades fronterizas para vehículos con patente extranjera -con foco en paliar la escasez del combustible- disparó malestar en el sector del transporte de carga de Chile, desde donde ya piden la intervención de la administración de Gabriel Boric.

Por caso, el presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, afirmó que “Argentina pretende establecer un precio diferenciado para abastecer de combustible a los camiones extranjeros en tránsito” y que eso “incumple con el tratado bilateral entre ambos países”. “El trato al camión extranjero debe ser el mismo que al nacional en ambos países”, dijo, en declaraciones reseñadas por La Opinión Austral.

Según Estrada, la medida “genera dumping”, ya que “los camiones argentinos que traen carga a Chile estarían subvencionados en el costo de su combustible”. “Esto es competencia desleal y, por ello, se le solicitó al Seremi elevar el tema a Cancillería”, afirmó, en referencia a las secretarías regionales ministeriales que funcionan en el vecino país. “Esto va a escalar a un conflicto importante: no nos parece quedar fuera de competencia por imponernos un sobreprecio”, advirtió.

Fuente: Ámbito 

Deja una respuesta