Con foco en mejorar la competitividad para incrementar el nivel de exportaciones y sustituir importaciones, el Gobierno anunciará mañana medidas para la industria. Se trata de un nuevo régimen para favorecer con beneficios impositivos la producción local de bienes de capital. El acto se realizará en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Está prevista la participación del presidente Alberto Fernández y también la del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La iniciativa se dará en el marco del Plan Argentina Productiva, que apunta a generar 220.000 puestos de trabajo registrados en el sector manufacturero, reducir la pobreza en 1 millón de personas y crear 12.000 empresas por año. Todos estos objetivos se plantean de acá a 2030 con medidas que en el camino refuercen a las actividades que ya se realizan en el país, pero también otras que tiendan a la creación de nuevos subsectores.

El anuncio de mañana, que tiene prevista las presencias de Fernández, Kulfas y del secretario de Industria, Ariel Schale, se llevará a cabo en un centro tecnológico de ADIMRA, la entidad que nuclea a las pymes metalúrgicas. El dato no es casual, el nuevo régimen que se aplicará a los fabricantes de bienes de capital tiene como uno de sus ejes centrales apuntalar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Según explicaron fuentes oficiales a este medio, la modificación se implementará porque el marco normativo actual, que data de los años noventa, presenta dificultades burocráticas. Esto hace que las empresas no puedan acceder al crédito fiscal previsto, o que accedan de manera tardía, lo que reduce el impacto del beneficio por el efecto de la inflación. “Hoy no lo podés contabilizar dentro de tus costos, sería muy importante que ese proceso se agilice”, explicó un empresario del sector.

En ese sentido, la modificación apunta a acelerar el trámite para que la acreditación sea de manera directa, una vez concretada la venta. “La modalidad será simple, las empresas ingresan a un padrón, luego se presenta la factura, eso va al sistema del Ministerio de Desarrollo Productivo y se otorga la bonificación”, adelantaron desde un despacho oficial a Ámbito.

Según apuntan desde la cartera productiva, esto permitiría reducir costos administrativos, habilitaría a una acreditación mucho más rápida, aumentaría la aplicabilidad y mejoraría el rendimiento del incentivo en términos reales. En definitiva, lo que se busca es mejorar la actividad en el sector. “Tiene un doble efecto, se gana competitividad y al mismo tiempo se promueve la inversión”, dijo un alto funcionario sobre la medida.

En cuanto al objetivo final y el universo que se busca promover, el ministro de Desarrollo Productivo, dijo días atrás: “Estamos apuntando a aquellas industrias que integren más mano de obra y piezas fabricadas en el país, que sustituyan importaciones y exporten. También a las firmas que innovan y que tienen la capacidad para vincularse con el sistema científico y tecnológico”.

Sobre ese punto, en el Gobierno explican que el sector de bienes de capital está indiscutidamente liderado por China a nivel global, que cuenta con ventajas de todo tipo. Tanto por la escala como por los incentivos gubernamentales. Se apunta entonces a reducir la brecha y sobre todo a potenciar a algunos subsectores específicos que podrían incrementar su expansión en el mercado local y en la región.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta