Navieras se reunieron en Francia para discutir sostenibilidad de largo plazo.
No más contaminación por plástico, descarbonización y disponibilidad de combustibles, investigación y desarrollo de tecnologías cero carbono, e incluso nuevas rutas comerciales para evitar áreas de protección ambiental, como el Ártico, fueron algunos de los compromisos alcanzados durante la cumbre One Ocean Summit, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. El evento reunió a 27 Estados miembros de la UE además de 16 economías mundiales líderes que se juntaron además con navieras y otros actores relevantes de la industria para discutir soluciones de largo plazo y acuerdos para alcanzar la sostenibilidad en la industria marítima de cara a la primera mitad del siglo 21.
Desafíos y objetivos
El desafío más grande identificado durante la convención fue la falta de alternativas cero carbono producidas en escala masiva para abastecer a la cadena de suministro marítima en el corto a mediano plazo. Ejecutivos de nivel C de las principales líneas navieras del mundo presentes en el evento destacaron el choque entre la iniciativa industrial de descarbonización y el retraso en la producción de combustibles alternativos viables que puedan reemplazar las tradicionales opciones basadas en el crudo.
Compañías como la alemana Hapag Lloyd y la francesa CMA CGM expresaron la importancia de impulsar el desarrollo de la producción a gran escala de biocombustibles carbono neutrales para emparejar con los avances tecnológicos que permiten la navegación libre de emisiones.
Compromisos y soluciones
Los efectos de largo plazo comienzan con compromisos inmediatos y acciones que establecen el parámetro para el cambio. Es por eso que CMA CGM anunció su decisión de no transportar más desechos plásticos en sus embarcaciones, en un esfuerzo adicional por proteger la biodiversidad marina de la contaminación por plástico y también como parte de la política corporativa de desarrollar comercio responsable con el planeta.
Además, durante el evento las administraciones de Macron y Biden acordaron expandir y proteger el territorio antártico francés, ya que su preservación es clave para el medioambiente y para el cambio climático.
Agenda 2022
El One Ocean Summit es el primer evento del año dedicado a los desafíos y deberes de la cadena de suministro marítima. La COP27 sobre el clima se realizará en Sharm el-Sheikh, Egipto en noviembre, y la conferencia de los océanos de la Naciones Unidas, que será en Lisboa, Portugal en junio, con parte de los esfuerzos de aumentar la conciencia respecto de la importancia de las operaciones sostenibles en la industria del transporte marítimo, proteger el ecosistema marino y la lucha activa contra el cambio climático.
Por MundoMaritimo