El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para desbloquear los puertos del país y evitar así una crisis alimentaria.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
«La crisis alimentaria debe resolverse a nivel diplomático. Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otras instituciones internacionales deben participar más activamente», ha dicho.
«Deben presionar a Rusia para que desbloquee los puertos, permitiendo a los aliados crear un corredor y no solo exportar granos, sino también permitir que Ucrania realice funciones relacionadas con el suministro de productos agrícolas», ha pedido Shmigal en una entrevista para la cadena polaca TVP Info.
Shmigal ha puesto en valor la importancia de reabrir los puertos ucranianos para poder transportar granos a países de África y Asia, muchos de los cuales son muy dependiente de las exportaciones agrícolas de Ucrania. En caso contrario, «el mundo se enfrentará a una crisis alimentaria y a un aumento de los precios».
No obstante, ha rechazado la propuesta de Moscú de desbloquear los puertos ucranianos a cambio de levantar las sanciones. «Están cometiendo genocidio contra el pueblo ucraniano. El presupuesto de Rusia financia el terrorismo, acciones híbridas en la Unión Europea, crisis migratoria, alimentaria y energética».
Fuente: MSN