Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario diferencia las situaciones y la balanza comercial externa de los diferentes sectores del negocio cárnico.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó el comportamiento que registraron las exportaciones de las diferentes carnes argentinas durante el primer semestre del presente año.

En lo que respecta a las exportaciones de carne vacuna, que continuarán restringidas hasta el 31 de diciembre del 2023 con la prohibición de comercializar al mundo los 7 cortes populares, en los primeros seis meses del año se generaron ingresos por 1.750 millones de dólares. Dicho resultado se vio beneficiado por el incremento que presentó el precio internacional de la carne, con un alza del 38%.

A todo esto hay que recordar que en los últimos dos años los envíos al mercado internacional se estancaron en torno a las 420 mil toneladas de carne con hueso tras experimentar un incremento del 320% en volumen en los últimos ocho años. En ese sentido, entre enero y junio de este año la Argentina concretó ventas de res vacuna con hueso por unas 421.770 toneladas, y de esta manera se superó así las 418 mil toneladas contabilizadas el año pasado. precisa el trabajo de los economistas Emilce Terré Alberto Lugones.

“A pesar de haberse dado un aumento en las toneladas exportadas (por el sector cárnico vacuno) se coteja una disminución en la participación de las exportaciones con relación a la producción: ya que en el 2021 se exportó un 29% de producción local y este año se contaron envíos equivalentes al 28,3%”, dice un pasaje del estudio.

El valor de exportaciones de carne bovina en la primera mitad de cada año, desde 1990. El aumento del 38% del precio en el mercado internacional fue determinante para los resultados de este añoEl valor de exportaciones de carne bovina en la primera mitad de cada año, desde 1990. El aumento del 38% del precio en el mercado internacional fue determinante para los resultados de este año

Por otro lado, la carne porcina registró su mayor déficit en los últimos años en comercio exterior, ya que con exportaciones por 4.200 toneladas en enero-junio pasado, se constata una merma de casi el 82% interanual, marcando así el menor volumen de ventas de carne porcina registrado desde el 2014. Al mismo tiempo se produjo un fuerte incremento de las importaciones que rondan las 27 mil toneladas en el semestre mencionado.

Sobre la situación del negocio porcino, los economistas de la Bolsa rosarina dijeron: “la salida de divisas por estas compras internacionales no está pudiendo ser compensada con los ingresos por exportaciones. En este sentido, el déficit en el que se incurrió en el primer semestre del año alcanzó a los USD 68 millones superando todos los registros desde el 2014. Con estos datos se plantea la posibilidad de que se presente también el año de mayor déficit comercial (en términos monetarios) desde el 2011, cuando se tuvo una salida neta de divisas por USD 156 millones”.

Exportaciones de carne aviar

El informe de la BCR señaló que para el sector aviar en los primeros seis meses del 2022 “no es noticia que se den superávits en la balanza comercial”, con un fuerte incremento en las compras externas que ha realizó nuestro país, las cuales aumentaron un 138% interanual, y que encuentra variaciones relativamente parecidos a lo sucedido entre los años 2016 y 2019. En lo que respecta a los volúmenes, la Argentina importó 10.200 toneladas y sus ventas al exterior se ubicaron en un rango de entre 85.000 y 120.000 toneladas, por lo que el volumen de las importaciones es superado múltiples veces.

En materia de divisas, las exportaciones aumentaron un 18,1% entre el primer semestre del año pasado y del actual, mientras que las importaciones se incrementaron en un 298,1% en el mismo período. En este terreno, el informe determinó que el superávit comercial pasó de representar USD 140,4 millones en el 2021 a USD 150 millones en el 2022. Sin embargo, debe destacarse que el récord de los últimos años se dio en el 2019, cuando se percibieron ingresos netos por USD 178 millones durante el primer semestre del año.

Fuente: Infobae