Blog
You might also like
Sistema de distribución: visibilidad de la cadena de suministro
Guía para Emprendedores: Cómo Iniciar en el comercio exterior
Transporte Internacional de carga sobredimensionada: Guía completa
La importancia de una correcta gestión de stock en la logística: putaway en el depósito
Cross Docking: Optimización Eficiente en la Logística
El término “PL” o “Party Logistics” (proveedores de logística) hace referencia al grado de externalización de la logística y a la clasificación de los tipos de operadores logísticos, según los servicios a desempeñar dentro de la cadena de suministro. En este sentido, cuanto mayor es el número que va delante del “PL”, mayor es el nivel de externalización de ese operador.
¿Qué es “First Party Logistics”?
1PL o First Party Logistics es un término que refiere a pequeñas empresas que producen sus productos y se encargan de la distribución local. En este sentido, son autosuficientes con respecto a sus propios servicios de logística, ya que no requieren de un operador externo para hacer la entrega de sus productos.
Por otro lado, los proveedores de logística 1PL son agencias de transporte que distribuyen las mercancías de la empresa contratante, pero esta sigue encargándose de las operaciones y del almacenaje.
¿Qué es “Second Party Logistics”?
2PL es el primer paso para la externalización de algunas tareas logísticas por parte de la empresa productora del producto. Entre ellas, el transporte.
Este operador logístico trabaja en un ámbito más amplio que el operador 1PL, pero continúa ofreciendo servicios estándar, mayormente en el país. Es decir, la empresa productora que contrata servicio 2PL coordina la flota de transporte y prepara los pedidos a clientes en su almacén.
¿Qué es “Third Party Logistics”?
3PL consiste en la externalización de gran parte de las tareas relacionadas al operador logístico. Actúa como un intermediario entre el fabricante y sus clientes, por lo que no únicamente ofrece servicios de transporte y almacenaje, sino que también utiliza su flota de vehículos, organiza las operaciones de transporte, la trazabilidad de la mercancía y los operadores del almacén. Así, se optimiza la gestión de la cadena de suministro de la empresa contratante, integrando las tareas logísticas y liberando la gestión de esos procesos.
O sea, la empresa fabricante delega el almacenaje y transporte de sus bienes al operador 3PL. Así, el operador gestiona internamente el control global de todo el flujo de mercancías junto a los pedidos de productos y facturas, que son administrados finalmente por la empresa productora.
Los operadores 3PL ofrecen servicios personalizados de acuerdo con las necesidades del fabricante y de sus clientes, ya que los acuerdos entre empresa contratante y operador logístico suelen ser a largo plazo.
¿Qué es “Fourth Party Logistics”?
4PL es un proveedor logístico que brinda servicios logísticos personalizados de consultoría, planificación, gestión, localización e integración de nuevas tecnologías, siendo un supervisor del funcionamiento de la cadena de suministro. El operador 4PL no ejerce tareas físicas de transporte y almacenaje, que son delegadas al operador 3PL.
Este operador se encarga del control total de la cadena de suministros del fabricante y de diseñar y optimizar al máximo la eficiencia de cada proceso, gracias a la experiencia y capacidad tecnológica como operador logístico. Además, sus tareas comprenden la contratación de los proveedores 3PL.
Ventajas de 3PL y 4PL
Cuando hablamos de operadores logísticos 3PL o 4PL, hay que tener en cuenta los beneficios que conlleva trabajar junto a uno de estos tipos de operadores logísticos. Acá te traemos un listado:
- Ahorro de tiempo en la gestión completa de la cadena de suministro en manos de un proveedor experto, para dedicar a otros aspectos que son prioritarios.
- Ahorro de dinero de los fabricantes, ya que no deben poseer flotas de vehículos ni instalaciones de almacenaje.
Si estás interesado en una cotización, contactanos haciendo click aquí.
0 comentarios
No posee comentarios