• Press

    Press | Interborders
Info

Adrián Montero: “Queremos que los productos de nuestros clientes, en el exterior, tengan un precio competitivo para poder crecer también como país”

Share on

Adrián Montero: “Queremos que los productos de nuestros clientes, en el exterior, tengan un precio competitivo para poder crecer también como país” | Interborders
22 Feb 2024 1 Comentarios
Adrián Montero, jefe de ventas de Interborders, dialogó con Énfasis Logística sobre el crecimiento que experimentó la joven compañía especializada en comercio exterior y las recientes apuestas tras la apertura de filiales en Paraguay y Chile, que se suman a las sedes de Miami y Montevideo, con vista a una sumar una oficina en Panamá.

Énfasis Logística: ¿Cómo inicia Interborders y en que basa su crecimiento para afianzarse en el mercado?

Adrián Montero: La firma a la que represento tienen hoy 7 años. Empezó con un proyecto muy chiquito, me encaró Luca Bianchi, nuestro  joven CEO, y a medida que pasó el tiempo nos afianzamos como empresa que brinda servicios de forwarder tanto para la importación como para la exportación. Durante los primeros años nuestras metras y desafío fueron notorias y esto no solo era visible en la cartera de clientes en base a nuestro expertise, sino también en número de personal que nos acompaña. Nos especializamos en llevar soluciones ya sea transporte terrestre, marítimo, aéreo, multimodal para importaciones y  exportaciones y a eso nos hemos dedicado fuertemente, desde el inicio. Las operaciones fueron creciendo, pero hubo un punto de inflexión que fue pandemia y pos-pandemia, esa etapa generó mucho flujo de operaciones, fue muy grande, nuevos marques y un crecimiento muy importante para firma.

Otro aspecto que beneficio el crecimiento fue el contexto de Argentina, nos obligó a buscar soluciones. Como sabemos, todo lo que son las importaciones se encuentran restringidas o al menos digitadas a través de una CIRA, que es una declaración previa que se autoriza o no a la importación, que por lo general está todo bastante demorado y cortado. Esto nos obligó a buscar alternativas, una de ellas fue la exportación, hacer más fuerte la exportación y otra diversificar los mercados Entonces surgió la necesidad de buscar nuevos horizontes.

Siempre tuvimos lo que es Buenos Aires y Miami, pero surgió hace un año y medio aproximadamente la posibilidad de abrir nuestra oficina en Uruguay. Allí fue nuestra primera experiencia en lo refereido a extrajerizar y buscar abarcar mercados, que no sean solo argentinos y el post-intro, fue un desafío sumamente importante que logramos pasarlo con mucho éxito.

É. L. ¿Cómo está conformada actualmente la oficina de Montenvideo y Paraguay?

A.M.: Hoy se encuentran ya 10 personas trabajando en la oficina de Montevideo. Y con este desafío tan interesante y con tantos resultados, empezamos a ver las posibilidades de crecer un poco más todavía y a mediados del 2022, surge la necesidad o la posibilidad de abrir una sede  en Paraguay. En diciembre último diciembre hicimos la apertura,  luego de un trabajo sumamente exhaustivo, tanto de búsqueda de clientes como también de personal y de lugar físico dónde colocar nuestra oficina. Hoy llevamos ya varios meses trabajando en ese mercado.

Pero el crecimiento no terminó ahí, al contrario nos entusiasmó. Entonces dijimos, bueno vamos, a crecer un poco más. Viajamos a Chile, organizamos ya la apertura de la oficina de Chile, que hoy se encuentra ya trabajando. Tenemos ya jefe comercial y gente operativa trabajando en la oficina de Chile. Así que bueno, son desafíos que nos van proponiendo tanto el contexto, como nuestras ganas de crecer.

E.L.: Chile abre todo un mundo vía el pácifico.

A.M.: Así es Chile que presenta otro tipo de negocio abierto por el Pacífico. Tanto Chile como las demás sedes nos permites analizar otros contextos, el crecimiento que experimenta cada país es diferente y nos permite complementar nuestros servicios.

E.L.: Para hacer frente a este crecimiento tan visible ¿cómo se organiza Interborders?

A.M.: Interborder se divide en dos grandes áreas: Comex que tiene que ver con todo lo relacionado al servicio de dedicado al comercio exterior y un departamento muy grande de logística nacional, allí contamos con una flota propia y también contratamos flota, sino no llegaríamos a abastecer la demanda se servicio que tenemos en Argentina, ya sea de importación como de exportació y permite brindar un servicio un poco más integrado para ofrecer al cliente argentino no solo en transporte internacional en lo referido a lo aduanero, sino también el segmento d logística interna, nacional. Eso también nos marca un diferencial con otro forewarder.

E.L.: ¿Cuáles son los segmentos industriales que más los requieren?

A.M.: Puntualmente nosotros prestamos servicios sobre cargas de todo  tipo. Pero analizando finamente somos muy fuertes en lo que es exportación de granos, exportación de legumbres y semillas, como así también de pescado y carne congelada. Esto es tanto es de Argentina como es de Uruguay y Chile. También, vale destacar que mucha de nuestra carga de refrigerados, sale por Chile, también todo lo que es frutas. Así que yo diría que los segmento fuertes son justamente todos los productos relacionados a la agricultura.

E.L: Nos compartías un caso de éxito de un cliente que transporta legumbres ¿Qué características tiene esa operación?

A.M.: En el caso de las legumbres, lo que nosotros ofrecemos a los clientes, hoy probablemente los que tenemos activos, es transporte nacional de la mercadería hasta Puerto de Buenos Aires, Puerto de Zárate o Puerto de Rosario. De allí,  contamos con uno servicio consolidación de los contenedores, el round trip. O sea, prácticamente ponemos a disposición toda la solución logística para que su producto llegue a destino de la mejor forma, de una forma más rápida y lo más económico posible, para nuestro cliente. Queremos que nuestros productos en el exterior tengan un precio competitivo para poder crecer también como país. Y sobre todo los mercados más importantes hoy son Oriente. Sobre este producto, la carga de legumbres tiene como destino muchos lugares de Latinoamérica, Oriente y hecho realizado también envíos de carga a Rusia, que es un mercado difícil por el acceso. O sea, no todas las líneas marítimas van a Rusia, solo hay una. Tenemos un acuerdo muy especial y podemos negociar tarifa y la facultad para enviar carga de nuestros clientes, hacia determinados puertos de Rusia.

 

É.L.: En materia de implementación tecnológica, cómo abordan el tema a nivel global y de qué modo o en qué áreas esto se ve reflejado?

A.M.: Es aspecto de innovación tecnología es sumamente importante, de hecho contamos con un sistema que manejamos en todas las sedes. De este modo todo nuestro servicio está sistematizado y tiene raíz en un solo lugar. Desde allí se puede administrar todas las operaciones. Lo más importante sí es el crecimiento nuestro a nivel humano porque necesitamos siempre recursos. Recursos nuevos para dar mejor servicio. No escatimamos en eso, tenemos un Departamento de Recursos Humanos sumamente activo y que cada vez que nosotros encontramos que podemos sumar a alguien para dar una mejor calidad de servicio, indudablemente que se empieza la búsqueda y se incorpora inmediatamente una persona adicional, para poder cumplir con todos los requerimientos del cliente. Nuestro principal foco es el servicio, un servicio limpio, transparente, económico dentro de lo posible y sobre todo sumamente profesional.

 

Leé la nota original haciendo clic acá.


1 comentarios

IB

Comentarios:

  • M�

    Mónica 2 weeks ago

    Hola: Contactamos desde el despacho especializado en optimizaci

    IB

¡Let's talk!

We are here to help you

Leave us your concern here

avatar