15 de marzo de 2024 0 Comentarios
Abocados a acompañar a empresas en su proceso de exportación e importación de mercadería, Interborders se afianza en la región y cuenta un caso de éxito en el desarrollo de soluciones logísticas para el agro.

Rosario es una ciudad que atrae a inversores de todas partes del mundo por su extensa hidrovía, una autopista al mundo para miles de empresas que despachan a diario sus mercaderías a través de barcazas y buques cargueros. Como una de las principales arterias de transporte de América del Sur, conecta a la ciudad con importantes centros comerciales y puertos del interior de Argentina, además de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil. Aprovechar su infraestructura para el comercio internacional es un objetivo que la firma Interborders tiene en la mira y por la cual apunta a abrir una oficina exclusiva en Rosario destinada a brindar soluciones logísticas en este sector.

“Queremos tener un lugar exclusivo para operar en Rosario y brindarles a todos los productores del centro y norte del país una salida rápida. Estamos entablando algunas negociaciones para facilitarles la tarea con esta apertura, todo Santa Fe en su conjunto y la ciudad como puerto de salida, son estratégicas y buscamos establecernos en el corto plazo”, señaló en diálogo con La Capital Adrián Montero, jefe de ventas de Interborders, sobre el proceso de expansión de la empresa que auspicia como “forwarder”, nombre con el que se conoce a quienes brindan servicios de logística en exportaciones e importaciones. En su caso, lo hacen con un servicio “puerta a puerta” en el ingreso y egreso de cargas y con una flota de transporte vía terrestre, marítima, aérea y multimodal.

Pasos firmes

Una de las conquistas más relevantes del último tiempo llegó con la apertura de nuevos espacios logísticos dentro y fuera del país. En Argentina inauguraron una nueva central en Córdoba por tratarse de un punto medio de conexión con otras regiones como las provincias del norte y un depósito de mercaderías de 4600 m2 en el partido Malvinas Argentinas, en Buenos Aires. En el exterior, primero llegó el turno de Montevideo, Uruguay para luego pasar a Asunción, Paraguay, Santiago de Chile y próximamente Panamá, con un “hub” de operaciones que planean abrir en marzo, gestionando cargas principalmente desde China.

“Como agente de carga internacional y logística nacional, tuvimos una visión a futuro de expandir nuestra presencia global, y en 2021 decidimos diversificar segmentos en Latinoamérica para ampliar nuestro alcance y fortalecer nuestra red de asociaciones estratégicas en la región, permitiéndonos brindar un servicio más completo y eficiente a nuestros clientes en Latinoamérica. Estamos arriba de las 1500 cargas de round trip (viaje ida y vuelta) de contenedores terrestres y de lo que es el mercado internacional, arriba de los 500 contenedores mensuales”, destacó Montero sobre el posicionamiento que Interborders logró en el sector.

sofia commodities interborders

El caso Sofía Commodities

Un segmento que crece con fuerza en exportación es el de las legumbres, que viene experimentando una buena penetración en el mercado extranjero. Después de una sequía que dañó una gran porción de los cultivos, las mejores previsiones para la cosecha que se viene fijan las metas y desafíos que tienen operadores logísticos como Interborders, sobre todo en el campo “comex” (comercio exterior). El vínculo con las principales empresas agro es clave al momento de potenciar la salida de mercadería desde el puerto de Buenos Aires y, en el mediano plazo, desde el puerto de Rosario hacia el extranjero. “No queremos que sea solo un negocio, queremos establecer relaciones perdurables, que se mantengan en el tiempo y por ese camino vamos”, señaló Montero a La Capital.

viviana romagnoli

En este recorrido se enfrentaron a diferentes retos por normativas que rigen en el país y otros conflictos coyunturales. El referente de Interborders habló de “casos de éxito” al momento de sortearlos y puso de ejemplo las metas alcanzas junto a una empresa de la localidad de Álvarez, Santa Fe. Se trata de Sofía Commodities, con diez años de trayectoria y dedicada a la compra y comercialización de una gran variedad de cultivos, más que nada legumbres de la zona norte del país y arvejas y lentejas en la región del Litoral. “El vínculo empezó hace poco más de un año por una visita que realizamos a Rosario, donde Viviana Romagnoli, gerente de cuentas de Sofía Commodities nos solicitó asesoramiento para ayudarla a exportar”, indicó Montero.

Por su parte, Romagnoli aseguró a La Capital que la respuesta de la empresa fue inmediata: “Arrancamos a principios del año pasado, teníamos una carga y necesitábamos un ‘round trip’ urgente de Rosario a Buenos Aires, eran diez contenedores y requeríamos de diez camiones, pero no lográbamos dar con este servicio. Encontramos a Interborders en internet y enseguida nos pasaron el presupuesto para coordinar, todo esto era en el ámbito nacional y luego nos informaron que también se encargaban del comercio exterior con fletes marítimos. Nos vinieron a visitar y empezó una relación personal, después nos fuimos conociendo en el trabajo, siempre que tuve una inquietud o inconveniente la respuesta fue rápida, con soluciones en cualquier día y horario”,

Con sus productos, Sofía Commodities llegó a mercados como Europa, Asia y Centro América. En todas las áreas, la performance de la firma agro mejoró a partir de su vínculo con el “forwarder”, promediando los 30 ó 40 contenedores por mes bajo sus gestiones. “Nosotros somos una empresa chica y no tenemos estructura más que una oficina, eso nos facilita adaptarnos a cualquier cambio y encontramos en Interborders lo mismo. En comercio exterior lo principal es la comunicación y tener una respuesta lo más rápido posible y la verdad es que con ellos lo conseguimos”, sostuvo Romagnoli y agregó que a futuro esperan contar con una oficina de la empresa en Rosario para despachar mercadería por el puerto local, lo cual, en palabras de la empresaria, implicaría mayor comodidad y menores costos.

Leé la nota original haciendo clic acá.