Blog

Blog | Interborders
14 de junio de 2024 2 Comentarios
En el mundo del shipping, las cargas a transportar pueden ser muy diversas, por lo que se necesitan buques aptos para cada una de estas mercancías. Acá te traemos la explicación de uno de ellos.

Cuando hablamos de los Comercio Exterior, es importante resaltar que la mayor parte de las mercancías que se exportan e importan se mueven en buques de carga. Las ventajas de mover los productos de tu empresa a través de una vía marítima son muchas, como por ejemplo el costo menor que propone. Pero además, los buques son muy adaptables a cualquier tipo de productos que necesites transportar.

Los Ro-Ro son un tipo de buque que permite transportar un tipo de carga muy particular: los rodados. Desde Interborders te comentamos las características de estos y por qué son tan necesarios.

Qué es el ro-ro y cuáles son sus ventajas? – Transglory

Las características de los Ro-Ro

El término Ro-Ro es un acrónimo que viene de un concepto en inglés que hace referencia a este tipo de buques: Roll on-Roll off. Este término sirve para referenciar a los buques de cargamento rodado y es el transporte más eficaz para mover enormes cantidades de vehículos por todo el planeta.

Cuando hablamos de cargamento rodado, nos referimos a automóviles, camiones, vehículos industriales o cualquier otra carga que tenga ruedas. 

Los buques Ro-Ro suelen tener rampas construidas en él o fijas en tierra que permiten cargar (roll on) y descargar (roll off) con mucha más facilidad desde el puerto. A diferencia de los Lo-Lo (Lift-on/Lift-off), estos buques no necesitan esperar un puerto mientras los estibadores los cargan y descargan con las grúas. La carga y la descarga es rápida y fluida.

Unidad 3. TRINCAJE Y ASEGURAMIENTO EN BUQUES RO-RO – Manejo y Estiba de la  Carga

Los vehículos se colocan de una manera determinada, pensada específicamente para poder llevar a cabo una carga eficiente y en pocas horas. Se colocan separados por pocos centímetros de distancia, pero de una manera en que las operaciones de carga y descarga pueden ser completadas en dos horas o incluso menos.

Los Ro-Ro son sencillos de identificar, ya que generalmente tienen forma cuadrada. Además, tiene  categorizaciones según qué vehículos lleven: si llevan únicamente autos, se conocen como PCC (Pure Car Carriers), mientras que los que llevan coches, camiones e incluso maquinaria pesada y vagones de tren, son PCTC (Pure Car & Truck Carriers).

Si necesitás transportar vehículos, ¡nosotros te ayudamos! Contactanos haciendo click aquí.

 


2 comentarios

IB

Comentarios:

  • Ja

    Jazmín 1 month ago

    Muy buenoo, me re sirvió para complementar mi material de estudio.

    IB

  • Ni

    Nicolás 1 month ago

    No sabía que había un buque específico para autos

    IB

¡Let's talk!

We are here to help you

Leave us your concern here

avatar