Alerta marítima nivel 5: 50 contenedores cayeron al mar de Perú

Actualidad Mundial

Actualidad Mundial | Interborders
5 de agosto de 2025 0 Comentarios
Buque Ever Lunar
Un buque mercante taiwanés, el Ever Lunar, se encontró fondeado a 3,9 millas náuticas del noreste de la isla San Lorenzo.

El 1 de agosto el Puerto del Callao dictó un cierre total luego de que 50 contenedores cayeran al mar. El buque, Ever Lunar, se encontró a 3,9 millas náuticas del noreste de la isla San Lorenzo. Tras el siniestro, las autoridades dictaron el cierre del embarcadero para resguardar la seguridad y facilitar las operaciones de recuperación de los contenedores. 24 horas después se pudo disponer la reapertura de la terminal. 

El capitán del Puerto del Callao, Amílcar Velásquez, informó en Latina Noticias que el incidente se registró cerca de las 10 de la mañana. Además, detalló que el buque no realizaba operaciones de carga o descarga en ese momento, que transportaban  unos 7.000 contenedores de mercancía, de los que aproximadamente cincuenta cayeron al mar por causas que todavía están bajo investigación.

Restos de los contenedores y de la mercancía derramada

Varios de los contenedores con restos de mercancía, aún permanecen a la deriva. Este hecho incrementó el riesgo de navegación en la zona, además de convertirse en un potencial impacto para el ecosistema marino. 

Las autoridades desplegaron patrullas para coordinar los trabajos de búsqueda y recuperación. La Marina emitió una alerta por radiofrecuencia para interrumpir el tránsito de embarcaciones y se mantuvo el cierre portuario durante varias horas. Se elevó a nivel cinco la alerta marítima, lo que implicó la paralización total de las operaciones y la prohibición de zarpar. 

Los detalles tras la caída de los 50 contenedores

La Marina de Guerra informó que el accidente está bajo investigación y que no hubo víctimas relacionadas con la caída de los contenedores. El capitán, Amilcar Velásquez, detalló que no ha habido víctimas porque los contenedores desprendidos se encontraban en la popa del buque.

Por otro lado, Velásquez añadió que se ha descartado cualquier riesgo peligroso por el contenido de los depósitos. El capitán portuario, en conversación con la emisora RPP, explicó: “Lo que hemos podido observar al momento son cajas que contenían plástico y hemos descartado que sea una carga peligrosa que pueda contaminar el mar”.

El puerto reanudó sus operaciones tras mejorar la visibilidad y el rescate de los contenedores se está realizando con grúas especializadas. Además, se inició una investigación sumaria para conocer las causas del incidente que afectó las condiciones de navegación en el Callao. Por lo pronto, el capitán descartó que el oleaje anómalo haya provocado la caída de las decenas de contenedores. 


0 comentarios

IB

No posee comentarios

¡Let's talk!

We are here to help you

Leave us your concern here

avatar